Visitantes

sábado, 4 de junio de 2011

Causas de la extinción

En la actualidad las causas de la extinción o de su peligro están relacionadas, de una u otra forma, con el hombre. Lo más preocupante y grave aún, es que no se manifiestan de manera individual, haciendo más complejo instrumentar las soluciones.
La Alteración o Destrucción del Medio Ambiente
Esta es la causa principal de la extinción de las especies o de la pérdida de la biodiversidad a escala mundial. Debido a la acción del hombre se degradan o exterminan hábitat o espacios naturales en los cuales se desarrolla la vida. En Venezuela esta es la razón que ha Ilevado a casi la desaparición de más de la mitad de las especies animales amenazadas.

La Cacería
Es actualmente la segunda causa de extinción a nivel mundial. Según el folleto Extinción, Los Animales Amenazados, "En Venezuela (la cacería) es responsable de que el 30% de las especies amenazadas estén en peligro de desaparecer. La caza se práctica por motivos comerciales, por deporte y para consumo. Esta última modalidad es la de mayor impacto, pues está diezmando a 16,61 % de las especies amenazadas, a una cuarta parte de los mamíferos y a casi dos terceras partes de los reptiles".
La Contaminación
El uso inadecuado de pesticidas y fertilizantes químicos en la agroindustria elimina a las plagas y parásitos, pero también a insectos necesarios para el equilibrio de la vida en los ecosistemas del campo; igualmente, es causa de envenenamiento de las fuentes de agua (lagos o ríos) que son utilizadas en el riego de los cultivos y que cuando son absorbidas o ingeridas provocan la muerte de la flora y la fauna, y ocasionan graves enfermedades al hombre.
Explotación de Especies en Forma No Sustentable
Cuando el aprovechamiento de una especie se realiza a un ritmo que supera su capacidad de reproducción, se habla de sobreexplotación. Algunas especies son de vida y crianza prolongadas, por lo tanto, con potencial reproductivo bajo, por ejemplo: las ballenas, los elefantes y los grandes árboles madereros. Debido entonces a un irracional afán de lucro comercial, a nivel mundial se han extinguido en los últimos cuatro siglos no menos de 400 especies y subespecies de aves y mamíferos.
En Venezuela la sobreexplotación ha causado gran mortandad de manatíes y guacamayas, e inclusive de especies con un potencial reproductivo comparativamente alto, como las tortugas verde arrau y los cocodrilos de la costa y del Orinoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada