Visitantes

sábado, 4 de junio de 2011

El Ñangaro, en peligro

Ave endémica de la Isla de Margarita que anida en huecos de los mangles negros del Parque Nacional Laguna de La Restinga. Es de color verde con la corona azul y el interior de la cola roja

En las tardes pueden verse en grupos pequeños cuando salen del manglar para alimentarse de frutos.

El ñangaro está en peligro de extinción, y actualmente existen 180 de éstas aves, ya que los pichones son robados para tenerlos como mascotas o venderlos.



Principales Amenazas
Las amenazas sobre el Ñangaro son extremas. Entre las mas importantes está la cacería para capturarlo vivo y su uso como mascota. Se calcula que anualmente se extraen el 80 a 100% de los pichones. Adicionalmente estos animalitos no son muy resistentes en cautiverio y gran parte de ellos mueren. La destrucción de las zonas áridas de la Isla de Margarita por explotaciones de arena, la fuerte presencia de pescadores, lancheros y turistas en las zonas reproductivas y el deterioro de los manglares y lagunas del parque Nacional Laguna La Restinga, afecta en forma alarmante al Ñangaro.

Medidas de Conservación
A partir de 1993 se desarrolla un proyecto de recuperación poblacional del Ñangaro a través de la investigación, educación ambiental, incorporación de las comunidades aledañas y protección de las nidadas. Si se le da continuidad al proyecto es probable que el futuro de esta ave no sea tan incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada