Visitantes

sábado, 4 de junio de 2011

Perro de Monte, en peligro


El perro venadero, zorro vinagre, zorro pitoco, yagua, ivigui, cinogalo, perro de monte o perro selvático (Speothos venaticus), tiene un cuerpo que mide entre 23 y 30 cm de altura y 60 y 75 cm de longitud; su cola tiene apenas 12 a 14 cm. Su peso es de 5 a 7 kg. La espalda y los costados son de color castaño a rojizo, la cabeza y cuello son generalmente más claros, en tanto que las extremidades y cola son siempre más oscuros, hasta negros. Difiere notablemente de otros cánidos por su aspecto similar al de un mustélido.

Es un cánido que vive en las selvas tropicales húmedas en los Estados Amazonas y Bolívar, Cordillera de la Costa
 

Se clasifican en:
• Speothos venaticus panamensis: Panamá
Speothos venaticus venaticus: (Ecuador, Colombia Venezuela, Surinam,Guyana, norte y centro de Brasil)
• Speothos venaticus wingei Sureste de Brasil)

Datos curiosos:
Vive en grupos de 4 a 12 individuos. Tiene hábitos diurnos. Caza diversos animales, especialmente agutís, capibaras, venados y aves. Es excelente nadador y puede capturar presas en el agua; acostumbra bañarse en horas cálidas de día. Son buenos excavadores y se ha observado que pueden cavar un metro en 30 minutos.

1 comentario:

  1. En el Municipio de La Mesa en Cundinamarca el pasado lunes 15 de agosto de 2016 , encontramos un perro de monte que seguramente lo habian matado los perros, esperamos mas información sobre el animal y queremos saber si esta declarado en Colombia esta especie en via de extinción. correo : veedorlamesa.cundinamarca@gmail.com

    ResponderEliminar